María Elena Hidalgo, directora calidad, medio ambiente e I+D+i de Eiffage Infraestructuras, ha recogido el Premio MID que reconoce la aportación tecnológica y digital del proyecto “Planta conectada”, desarrollado por la Dirección de Maquinaria de Eiffage Infraestructures. El vicepresidente de Asefma, Carlos Ortiz, fue el encargado de entregar el galardón durante la  XIV Jornada Nacional de Asefma, que se ha celebrado esta semana en Madrid.

El objetivo principal de la “planta conectada” es desarrollar una herramienta que permita acceder virtualmente y en tiempo real a toda la información del proceso de aglomerado, como datos meteorológicos ambientales, consumos de combustible, consumos eléctricos de los elementos claves de la planta y materias primas y agua o temperaturas de los distintos componentes de la mezcla bituminosa. A partir de estos datos propone al operador de la planta pautas de fabricación y, al mismo tiempo: ofrece al gerente información en tiempo real para analizar producciones, consumos y eficiencia.

La herramienta digital, diseñada para funcionar tanto en PC como en tablet o smartphone, permite mejorar la productividad, controlar los riesgos operacionales y optimizar el consumo energético. Su implantación comenzó en Francia en 2017 y su aplicación en España está prevista para este 2019.

Ver noticia completa