La Diputación de Valladolid utilizará la vista de un dron para mapear los 1.432 kilómetros de carreteras de la provincia. La aeronave se pondrá en funcionamiento «en cuestión de semanas», tal y como aclara Ángel García, Jefe de Servicio de Obras de la Diputación.

Esta adquisición, que ha costado 13.542 euros, viene de la mano de la digitalización de la red de carreteras de la provincia, que precisa de una cartografía más completa, la cual sería inabordable por métodos tradicionales de medición, sería inabordable, tanto por coste de personal como por costes técnicos.

El dron realizará fotografías centímetro a centímetro de toda la vía, incluyendo terraplenes, arcenes o bermas. Desde la Diputación, Myriam Martín Frutos, del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, destaca que los usos que tendrá el dron no se limitarán al mapeado de las vías. «Puede tener usos en la mejora de la seguridad vial, en el control de obras e incluso en la conservación de los puentes, para ver cuál es su estado por debajo», asegura.

Seguir leyendo la información de El Diario de Valladolid *Miguel Conde