La realización de obras en una carretera genera situaciones muy peligrosas tanto para los usuarios de los vehículos que por ella transitan como para los propios trabajadores que realizan esas obras.
El peligro es aún mayor cuando estas obras se ejecutan durante la noche, y los trabajadores quedan altamente expuestos a sufrir algún daño. Para minimizar este peligro, la empresa española Tecnivial ha desarrollado Atenuadores de Impacto Móviles, un sistema de contención que se coloca en la parte trasera de un camión y que, en caso de colisión de un vehículo, absorbe la energía del impacto y evita que pueda arrollar a los trabajadores. Además, este sistema minimiza la fuerza del choque, protegiendo a su vez a los ocupantes del vehículo.
El camión sobre el que se instalan estos atenuadores de impacto está equipado con señalización luminosa para alertar a los conductores de que se acercan a una zona de obras.
Para la instalación de este sistema, Tecnivial recuerda que es imprescindible la homologación con un taller competente, así como el asesoramiento del fabricante del atenuador.
Con el lema ¡Protege a tus trabajadores!, esta empresa fomenta la seguridad en carretera a través del uso de estos sistemas, que ya se utilizan con éxito en Portugal de la mano de la compañía Ascendi. En países como Reino Unido o Bélgica son, incluso, obligatorios.
Documento resumen del uso de los Atenuadores de Impacto Móviles