SEOPAN y la ingeniería Sener están realizando una guía técnica sectorial, de la que se extrae este primer informe técnico (adjunto) titulado: «Taxonomía europea aplicada a proyectos de carreteras». Este primer informe constituye una guía sobre el proceso taxonómico para clasificar, por adaptación y por mitigación al cambio climático, las actividades de las empresas relacionadas con proyectos de carreteras. Asimismo, incorpora algunos ejemplos prácticos, incluyendo la divulgación de los indicadores económicos que las empresas deben realizar en sus estados no financieros.

El informe responde a la necesidad de ahondar en la aplicación de la taxonomía a proyectos de carreteras que, siendo imprescindibles para la cohesión social, vertebración territorial y transporte, deben integrarse adecuadamente para contribuir al objetivo climático común potenciando las acciones que mejoren su contribución.

Esta guía sectorial se desarrollan en el contexto actual en el que Unión Europea está impulsando la implementación de la taxonomía para la evaluación de la sostenibilidad de diferentes actividades económicas y sentando las bases de su marco legal y normativo (Reglamento Delegado (UE) 2021/2139 de 4/06/2021, entre otros). Configurándose así como una herramienta para redirigir inversiones hacia proyectos y actividades más sostenibles que cumplan los propósitos y metas de desarrollo sostenible marcados por la UE en 2030, y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, lo que conllevará una mayor resiliencia de la economía, negocios y sociedades frente a cambios e impactos potenciales del clima y medioambiente.

Descargar informe