El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha presentado hoy dos grandes proyectos industriales punteros de descarbonización que la compañía pondrá en marcha en España. El primer proyecto consiste en la construcción de una de las mayores plantas del mundo de producción de combustibles cero emisiones netas a partir de CO2 e hidrógeno verde, generado con energía renovable.

Además de Petronor, participa en el proyecto el Ente Vasco de la Energía (EVE). Será una instalación de referencia en Europa por su avanzada tecnología y por el uso, como materia prima, del CO2 capturado en la refinería de Petronor.

El segundo proyecto es una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, que sustituirá parte del consumo de los combustibles tradicionales utilizados en el proceso de producción de Petronor. Ambas iniciativas, innovadoras, sostenibles y generadoras de mayor valor, anticipan lo que será la refinería del futuro y suponen un importante impulso al desarrollo tecnológico e industrial, indispensable en el actual contexto de recuperación económica.

Para Josu Jon Imaz, “apostar por la industria es apostar por una recuperación económica rápida y estable». España, ha dicho, «debe basar su estrategia de descarbonización en sus capacidades tecnológicas e industriales. La producción de hidrógeno verde y su combinación con la captura y uso de CO2 para producir combustibles con cero emisiones netas forma parte de la estrategia industrial de descarbonización de Repsol. Con este proyecto, la industria española se convierte en un actor relevante en la reducción de emisiones en Europa”.

Ver noticia completa

Más información del proyecto