La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la redacción de una actualización de la norma de la Instrucción de Carreteras 8.2-IC marcas viales. En ella se establecen los diferentes tipos de marcas viales, sus dimensiones y en qué situaciones debe empelarse cada una. Con el fin de perfeccionar el contenido de dicho texto y lograr una redacción final que cuente con el mayor consenso posible entre todos los departamentos ministeriales, administraciones públicas y asociaciones u otras entidades interesados en esta materia, se envía un borrador de la norma para recabar comentarios y propuestas.

La norma incluye dos anexos: en el primero de ellos se recogen de forma resumida la totalidad de las marcas viales, sus dimensiones, vías de aplicación y código. En el segundo se incluyen figuras de ejemplo de las marcas viales a disponer en las situaciones más habituales de las diferentes clases de carreteras. Se incluye asimismo un resumen con las principales novedades que esta versión del borrador contempla con respecto a la norma en vigor. Los comentarios y propuestas podrán remitirse hasta el 31 de mayo de 2020 a través de dos vías:
– al registro oficial de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana;
– por correo electrónico, a la dirección dgc.dirtec@mitma.es.

Una vez recibidos, se evaluarán todos ellos y se incluirán en la norma aquellos que se considere conveniente. Se remitirá posteriormente un informe a cada departamento,
administración o entidad que haya enviado propuestas que recogerá cuáles de ellas han sido aceptadas y cuáles no, con la consiguiente justificación en este segundo caso.

Descargar borrador de la norma