El temporal del pasado mes de octubre provocó grandes daños en los municipios de la Sierra Sur y la Campanilla sevillana. Las riadas por las abundantes lluvias derrumbaron el puente que comunicaba las localidades sevillanas de El Rubio y Estepa.

Como medida provisional, se instaló un puente militar que facilitase el transporte de una localidad a otra y el Ayuntamiento nos adjudico los trabajos para la construcción de un nuevo puente y poder recuperar cuanto antes la total comunicación entre los dos pueblos.

Para iniciar la obra, hubo primero que demoler tanto el tablero como las pilas deterioradas. De este modo se preparaba el terreno para dar paso al futuro viaducto.

La reconstrucción del puente ha supuesto una inversión de 814.000 euros y se ha tramitado como una obra de emergencia después de que la Junta de Andalucía y el Consejo de Ministros del Gobierno de España procediesen a la declaración como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

Los trabajos se han realizado en un plazo de 5 meses. Este nuevo puente, cuenta con refuerzo de estribos mediante micropilotes de 24 centímetros de diámetro, colocación de 5 vigas de doble T, pavimentación de la calzada tablero e instalación de pretil, barreras de seguridad y señalización.

Gracias a esto, tiene capacidad para soportar tráfico pesado de camiones, se ha realizado con la previsión de que ante fuertes lluvias el río no supere el nivel del tablero y, por tanto, la infraestructura es ahora más elevada, con un único vano de 37,5 metros de altura y una anchura de 7,2 metros. Además del puente, se han recuperado sus accesos, que también quedaron impracticables alrededor de 200 metros.

Ver información completa