Debería marcar la diferencia. El 75% del itinerario de la reformada carretera N-121-A (Behobia-Pamplona) dispondrá de una barrera de seguridad para evitar invadir el sentido contrario de circulación. En total se instalarán 47 kilómetros de barrera en la conversión 2+1 de la vía: únicamente no se habilitará este elemento de contención en zonas que carecen de anchura suficiente, fundamentalmente estructuras como túneles o puentes, o tramos con construcciones en los dos laterales de la vía.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno navarro, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha establecido el modelo de barrera que se ha diseñado específicamente para la carretera Behobia-Pamplona, la primera vía del Estado en transformarse íntegramente en un diseño 2+1. Se trata de una barrera vertical, de 70 centímetros de altura, elaborada en su totalidad con acero galvanizado de diferentes espesores e instalada en el pavimento mediante anclajes químicos espaciados cada 3 metros.

Fuentes de Obras Públicas señalan que la barrera «se ha diseñado atendiendo las necesidades de seguridad vial, especialmente frente a los riesgos de sufrir colisiones frontolaterales, y las particularidades de la orografía y fauna del terreno».

Leer noticia completa en Noticias de Gipuzkoa – 04/10/2021 *Por Jesús Morales