El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General de Carreteras, viene realizando de manera periódica desde los años 90 la medición sistemática de los parámetros que definen el estado del firme en la Red de Carreteras del Estado: regularidad y estado estructural.

La finalidad de estas campañas de medición radica en proporcionar datos para la realización de proyectos y obras. Desde el año 1999, los resultados de estas mediciones se han recogido en una base de datos que, a partir de ahora, Mitma pone a disposición del público en su página web.

El objeto de la publicación es facilitar a investigadores y especialistas en la materia, una herramienta para el estudio del comportamiento de los firmes que redunde en una mejora del conocimiento del comportamiento real de nuestras infraestructuras. Con esta acción en aras de una mayor transparencia, Mitma pretende además rentabilizar socialmente la inversión que a lo largo de los años ha acometido en la obtención de los datos.

Más información