El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia competitiva lanzadas por el Ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU.
La Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, han rubricado este acuerdo que promueve que los destinatarios de las ayudas dispongan de la liquidez suficiente para llevar a cabo las actuaciones de movilidad sostenible subvencionadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias.
Mediante este convenio se ponen en marcha dos instrumentos para facilitar financiación complementaría:
- La Línea de financiación ICO-Mitma Movilidad Sostenible canalizará financiación a través de las entidades financieras que actuarán como intermediadores entre los potenciales clientes y el ICO para la concesión de los créditos. Está línea está dirigida a proyectos o actuaciones que requieran financiación, sin limitación por tamaño del proyecto. El ICO firmará acuerdos con los bancos que deseen adherirse a la línea.
- El Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible permitirá al ICO formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas. En este programa el Instituto actuará preferentemente en colaboración con otras entidades financieras públicas o privadas. El programa está dirigido a los proyectos subvencionados con fondos europeos que requieran más de 20 millones de euros de inversión.