El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de obras de instalación de señalización con detección remota para evitar atropellos de linces en la carretera N-432, en la provincia de Badajoz. El contrato tiene un importe de 244.904 euros. La actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que se financia con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.

El alcance de la actuación se ubica entre Usagre y el límite provincial de Córdoba, si bien se contempla la posibilidad de instalarlo en otros emplazamientos de la Red de Carreteras del Estado en Extremadura si los datos de seguimiento así lo avalan.

El proyecto prevé la instalación de señalización luminosa -tanto vertical informativa y de peligro como de obligación de reducción de velocidad- por la presencia cercana de linces. Esta señalización luminosa solo se activa al registrar la aproximación de linces a partir de la señal de los collares de radiofrecuencia de los ejemplares reintroducidos, incluyendo toda la instrumentación necesaria para el funcionamiento autónomo con energía solar y el registro y tratamiento de datos e imágenes en tiempo real vía 4G.

Más información