La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso de consulta pública para trasponer a la normativa gallega la Directiva europea sobre Gestión de la Seguridad en carreteras y autovías de la red autonómica. Este nuevo marco legal conlleva cambios muy relevantes en lo que respecta a las actuaciones para garantizar la seguridad. Uno de los más llamativos es que obliga a las administraciones autonómicas a establecer un método de notificación voluntaria para los usuarios. Se trata de configurar un sistema accesible en línea para que estos puedan transmitir incidencias o cualquier tipo de aspectos relacionados con la seguridad.

En definitiva, se arbitra un sistema para que los ciudadanos puedan alertar a la administración de cualquier situación que  «perciban como un peligro real o potencial para la seguridad de las infraestructuras viarias».

La Directiva, aprobada en octubre del 2019, amplía la aplicación de nuevas disposiciones de seguridad a las carreteras autonómicas y no solo a la Red Transeuropea, que es competencia del Estado. De ahí que la Xunta se vea obligada a trasponer esta normativa a su corpus legal.

Información completa en La Voz de Galicia, 8/02/2022 *Pablo González