El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado el nuevo reglamento por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027. Este reglamento establece una dotación financiera de 33.710 millones de euros, a precios corrientes, para los sectores digital, del transporte y de la energía. Todo ello, en el espacio de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El CEF destinará el 60 % de su dotación financiera total a objetivos climáticos, en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos. Para el sector del transporte, se destinan 25.807 millones de euros que se distribuirán de la siguiente forma:

  • 830, procedentes de la rúbrica «Inversiones estratégicas europeas» del marco financiero plurianual 2021-2027.
  • 286, transferidos del Fondo de Cohesión, únicamente para los Estados miembros que pueden optar a financiación de dicho Fondo.
  • 691, con el objetivo de adaptar parte de la RTE-T para un doble uso de las infraestructuras de transporte con vistas a mejorar la movilidad tanto civil como militar.

Leer más