La empresa ETRA ofrece su solución ELECTRA, que aplica inteligencia artificial (IA) y tecnología de gemelo digital para la recarga inteligente de autobuses eléctricos, para la electrificación de las cocheras de flotas de transporte público. Recientemente, ETRALUX (Grupo ETRA) ha iniciado los trabajos para la automatización de la carga inteligente de los autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en el Centro de Operaciones de Fuencarral.
La emergencia climática actual requiere reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el caso de Europa, la Comisión ha presentado el Pacto Verde Europeo y la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras con el propósito de avanzar en materia de transición ecológica. En este sentido, la Comisión establece el objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030 y lograr la descarbonización en 2050.
De acuerdo con ETRA, estos ambiciosos objetivos no se pueden conseguir sin abordar los desafíos del transporte y la movilidad. Actualmente, el transporte por carretera es responsable del 11,9% de las emisiones de GEI a nivel mundial. En Europa el porcentaje asciende hasta el 25%, pues ha experimentado un incremento en los últimos años. En esta coyuntura, se requieren esfuerzos en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible para alcanzar los objetivos necesarios para proteger el planeta.