El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha participado esta mañana en el coloquio online “Nuevo enfoque de la política de Infraestructuras”, organizado por Executive Forum, donde ha adelantado que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá un título específico sobre la planificación de infraestructuras. La nueva orientación de infraestructuras, ha señalado el secretario general de Infraestructuras, se asienta en: una inversión estable, una planificación rigurosa, un impulso a la conservación y explotación y una transformación digital en la gestión y explotación de las infraestructuras.

“En un momento en que la sociedad y las necesidades del país cambian, el Ministerio también tiene que hacerlo. Tenemos que ser algo más que el antiguo Fomento, centrado en crear infraestructuras y centrarnos en procurar que la movilidad sea sostenible, segura, accesible y conectada”, ha destacado Vázquez. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gestiona más de 16.000 millones de euros de los fondos adicionales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los cuales 7.600 millones serán inversión directa del MITMA o sus empresas públicas.

Sergio Vázquez Torrón ha calificado esta partida como una “inversión estable”, que permitirá “abandonar la montaña rusa de inversión de las dos décadas pasadas para ir a una senda líneal”, ligeramente ascendente de inversión media de 10.000 millones de euros anuales a lo largo de esta década, apoyada en los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. Esta inversión, ha añadido el secretario general de Infraestructuras, debe ir acompañada por una planificación rigurosa: “En España hemos demostrado ser muy eficientes en la construcción de infraestructuras y a grandes rasgos hemos sabido priorizar las inversiones. Nuestra intención es dejar de completar mapas porque sí y destinar los recursos a los proyectos que están plenamente justificados y que realmente benefician a la sociedad en su conjunto”.

Por ello, MITMA incluirá en la Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte un título específico sobre la planificación de infraestructuras, que incluirá un análisis de coste-beneficio de cada proyecto, en el que se considere tanto la rentabilidad financiera como la económico y social y cuya evaluación sea vinculante.

Más información

Ver vídeo del coloquio