La Consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González, presentó el nuevo proyecto piloto de señalización inteligente para la detección de fauna que se ha implantado en once tramos de la Red Autonómica “con el objetivo de reducir la accidentalidad con fauna, uno de los grandes caballos de batalla en el ámbito de la seguridad vial de la Comunidad”, dijo.
La Consejera ha recordado que “las características geográficas y medio ambientales, unidas a la baja densidad de población y su desigual distribución por el territorio, son factores que favorecen la proliferación de fauna silvestre. Además, son muchas las carreteras que transitan por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, provocando accidentes que, en ocasiones, son muy graves”.
Según el estudio realizado por la Junta de Castilla y León y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL), una de las características más relevantes de la siniestralidad con fauna silvestre es que no se distribuye al azar, sino que se concentra en el espacio y el tiempo.