• La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), el Área de Carreteras e Infraestructuras de la Diputación de Valencia, la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de l’Edificació (IVE) presentan públicamente durante este mes de mayo la Guía de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico.

La XIV Jornada Nacional de Asefma celebrada en Madrid los días 22 y 23 de mayo ha sido el primer escenario escogido para presentar la Guía de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico, promovida por la Generalitat Valenciana y redactada por Asefma, el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia y el IVE.

El segundo de los escenarios estará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo salón de actos acogerá el martes 28 de mayo una jornada técnica dedicada exclusivamente a la presentación del manual que optimiza la selección de pavimentos asfálticos en vías de baja intensidad de tráfico.

El documento utiliza un sistema de codificación para necesidades en la vía y soluciones adoptadas que otorga transparencia al proceso de selección, atendiendo a los parámetros que responden a las soluciones constructivas propuestas y a las prestaciones obtenidas. Se trata por lo tanto de una herramienta normativa, de carácter orientativo y voluntario, que apoya la obtención de la calidad.

La Guía se organiza siguiendo las distintas fases del proceso constructivo: proyecto, ejecución de obra, control de calidad y mantenimiento  y construcción. Por su parte, las técnicas y secciones constructivas se recogen de forma separada para firmes de nueva construcción para rehabilitación de firmes existentes, considerando la restitución de las características superficiales  y, en su caso: la capacidad estructural.

Ver noticia completa