Uno de los grandes desafíos de las infraestructuras de transporte hoy día es aumentar su resiliencia ante eventos extremos derivados de peligros naturales o provocados por el hombre (inundaciones, terremotos, fuertes nevadas, niebla, fuertes vientos o ciberataques). Esta semana, se ha publicado un nuevo acuerdo del Comité Europeo de Normalización (CEN): el CEN Workshop Agreement CWA 17819:2021 ‘Guidelines for the assessment of resilience of transport infrastructure to potentially disruptive events’ .

Con estas «Directrices para la gestión de la resiliencia de la infraestructura de transporte ante eventos potencialmente disruptivos» se da sin duda un paso más en la promoción de activos de transporte más resilientes.

El CWA contiene una directriz que deben utilizar los administradores de infraestructuras para minimizar el impacto y las posibles consecuencias de estos eventos dañinos, al tiempo que garantiza una pronta recuperación para el movimiento de personas y mercancías.

La Federación Europea de Carreteras (ERF) ha participado activamente en la elaboración de este nuevo acuerdo CWA, que fue iniciado en el marco del Proyecto FORESEE EU. Concretamente, el trabajo principal de la ERF ha sido la coordinación de la pre-estandarización, que incluyó la creación de un grupo de trabajo con UNE – Asociación Española de Normalización (miembro español CEN/CENELEC) y ETH Zurich.

El Comité Europeo de Normalización (CEN) y el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) son dos organizaciones internacionales privadas sin ánimo de lucro cuya misión es proveer de normas europeas voluntarias y productos y servicios estandarizados para el beneficio de las empresas, instituciones y consumidores en Europa.

Ver vídeo