La Dirección General de Tráfico acaba de publicar un manual de Recomendaciones para la mejora de la seguridad vial en entornos interurbanos. El documento, elaborado por la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de este organismo autónomo, contiene una selección de medidas cuya efectividad ha quedado demostrada y que no implican modificaciones sustanciales de la infraestructura.

Por el contrario, dichas medidas mejoran la seguridad inherente de la vía por medio de la adecuación de determinados elementos o de la adaptación de su fisionomía, tendiendo hacia vías más autoexplicativas y más benignas (que perdonan el error) como práctica alineada con los pilares del enfoque de Sistema Seguro.

El objetivo de la publicación es proporcionar a los organismos responsables de las carreteras y la seguridad vial herramientas eficaces y adecuadas a través de una serie de buenas prácticas que actúan sobre el diseño y la fisonomía de la vía y sus elementos.

Entre las medidas, cabe destacar:

  • Búsqueda de un sistema de transporte que se anticipa y se adapta a los errores humanos previniendo consecuencias fatales y graves.
  • Diseño viario y de los vehículos que limite las fuerzas en caso de colisiones bajo niveles tolerables por el cuerpo humano.
  • Motivación de aquellos que diseñan y mantienen las carreteras, manufacturan vehículos y administran programas de seguridad vial hacia una responsabilidad compartida de seguridad vial con los usuarios, de manera que cuando ocurra un accidente, se busquen soluciones en el conjunto del sistema en lugar de únicamente culpar al conductor o a otros usuarios.
  • Compromiso con la mejora proactiva de las carreteras y los vehículos para que el conjunto del sistema viario sea más seguro en lugar de enfoques basados en la siniestralidad histórica en ubicaciones viarias aisladas.
  • Tomar como premisa que en el sistema de transporte no deberían producirse muertes ni lesiones graves, y que la seguridad vial no debería negociarse con otros factores como el coste el deseo de menores tiempos de viaje.

Descargar manual