La Comisión Europea ha presentado en diciembre su ‘Estrategia de movilidad inteligente y sostenible’ junto con un Plan de Acción de 82 iniciativas que guiarán el trabajo de los estados miembro durante los próximos cuatro años. Esta estrategia sienta las bases para la transformación verde y digital del sistema de transporte de la UE, así como para fortalecerlo frente a crisis futuras.

En consonancia con el European Green Deal, la Estrategia desea lograr una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte para 2050. Esto se conseguiría gracias a un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, asegura que “para alcanzar nuestros objetivos climáticos, las emisiones del sector del transporte deben tener una clara tendencia a la baja. La estrategia actual cambiará la forma en que las personas y las mercancías se mueven en Europa y facilitará la combinación de diferentes modos de transporte en un solo viaje.Hemos establecido objetivos ambiciosos para todo el sistema de transporte a fin de garantizar un retorno sostenible, inteligente y resistente de la crisis de COVID-19 «.

Por su parte, la Comisaria de Transportes, Adina Vălean, explica que “como columna vertebral que conecta a los ciudadanos y las empresas europeos, el transporte nos importa a todos. Las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que nos movemos, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, más eficiente y también más ecológica”.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión establece fechas clave: 2030, 2035 y 2050.

Así, para 2030 se establece que:

  • al menos 30 millones de vehículos de cero emisiones estarán en funcionamiento en las carreteras europeas.
  • 100 ciudades europeas serán neutrales en materia de clima.
  • El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplicará.
  • los viajes colectivos programados de menos de 500 km deben ser carbono neutrales dentro de la UE.
  • la movilidad automatizada se desplegará a gran escala.
  • los buques de cero emisiones estarán listos para el mercado 2035

Leer más