• Los ciudadanos dispondrán de una App en la que podrán consultar sanciones, horarios o trayectos permitidos, entre otras opciones.

El casco viejo de Bilbao contará con un sistema automático de control de accesos de vehículos que permitirá gestionar de una manera más eficaz la movilidad en la ciudad. Kapsch TrafficCom, proveedor internacional de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), será el encargado de desarrollar, en UTE con la compañía Etra Norte, un proyecto para detectar, a través de la lectura automática de matrículas, no solo las entradas y salidas de vehículos, sino el tiempo de permanencia y los trayectos no autorizados. El casco viejo bilbaíno es una zona residencial que concentra tanto áreas de ocio como comerciales, por lo que siempre ha sido un objetivo municipal gestionar adecuadamente el tráfico en esa zona, para que peatones y vehículos convivan pacíficamente.

Kapsch pondrá también a disposición de los ciudadanos una App que les permitirá comunicarse con los operadores del sistema y con el propio Ayuntamiento de una forma sencilla y ágil, para realizar las gestiones de alta o baja en el sistema, consultar sanciones, horarios o trayectos permitidos, entre otras opciones. Tendrán autorización de paso los residentes, comerciantes y hosteleros para facilitar la carga y descarga, así como transportistas y servicios públicos, mientras que los hoteles podrán solicitar autorizaciones temporales para sus huéspedes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 781.000 euros, se ejecutará en varias fases: una primera de 8 meses de duración, que abarca el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema; y una segunda, que se alargará durante 24 meses, que consiste en el mantenimiento y operación del sistema.

Ver información completa