Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha incorporado a su sistema de backoffice de peaje, de su línea de soluciones Mova Collect, una nueva capacidad para registrar las transacciones en una cadena de blockchain. El objetivo es ofrecer a los operadores y concesionarias una solución aún más robusta y fiable que permita registrar cualquier operación de un modo rápido y eficaz, incrementando la integridad, transparencia y trazabilidad de los datos.

Los trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto europeo de I+D+i Critical-Chains, en el que Indra lidera el caso de uso de transporte. La compañía se ha asociado con ROADIS, multinacional del sector de las infraestructuras, con el objetivo de validar esta solución tecnológica en una de las autopistas que la compañía opera en México: Monterrey-Saltillo (CAMS). Aquí, implantarán esta innovadora tecnología con el objetivo de proteger las numerosas transacciones que se realizan en una concesionaria, dotándolas de una mayor seguridad y reduciendo la posibilidad de fraude, contribuyendo a reforzarla como una autopista inteligente y segura.

Aplicar blockchain en los procesos y transacciones que tienen lugar en los sistemas de backoffice de un peaje (integridad de transacciones, clearing entre operadores, pagos a la entidad central, auditoría financiera, control de fraude, etc.) permite reducir los conflictos entre los diferentes actores por posibles discordancias, protege frente a posibles ciberataques y facilita, además, las labores de liquidación y auditoría.

Leer más