ICEACSA Grupo es integrante del proyecto C-ROADS Spain liderado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España. El proyecto se desarrolla bajo la Iniciativa Connecting Europe Facility (CEF) – Call, a través de la cual diferentes Estados miembros y operadores de carreteras se unen para lograr el despliegue de servicios C-ITS de forma armonizada e interoperable en toda Europa.

Este proyecto de I+D+i tiene como objeto el desarrollar especificaciones armonizadas que tengan en cuenta las recomendaciones de la Plataforma C-ITS sobre el desarrollo de servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos.

 Los objetivos del proyecto C-ROADS son:

  • Fomentar el despliegue de servicios C-ITS en España, a lo largo de la red básica de la RTE-T, dando prioridad a la plena implantación de los servicios del «Día 1» y del «Día 1.5».
  • Proporcionar un marco de actuación coordinado para los agentes españoles implicados en el desarrollo de productos y servicios C-ITS, en línea con las iniciativas europeas en este campo.
  • Participar en la plataforma europea C-Roads, contribuyendo activamente a los diferentes grupos de trabajo y con presencia en el Comité de Dirección.
  • Garantizar la interoperabilidad y la continuidad de los servicios C-ITS, fomentando la cooperación con otros Estados miembros.
  • Analizar la convergencia de las tecnologías relacionadas con el vehículo conectado y la automatización.
  • Asegurar la escalabilidad y replicabilidad de los resultados para abordar el despliegue a gran escala de C-ITS en España.
  • Involucrar a una variedad de socios que cubren toda la cadena de valor.

C-Roads Spain incluye el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte en cinco proyectos piloto a lo largo de toda la geografía española: Galicia, Madrid, las costas Cantábrica y Mediterránea y el proyecto DGT 3.0, que abarca todo el territorio español. En todos estos proyectos piloto se testará desde un primer momento servicios de alerta a los conductores sobre los riesgos potenciales que se pueden encontrar en las carreteras como obras en la vía, vehículo parado y condiciones meteorológicas adversas entre otros, para posteriormente evaluar la eficacia de estos servicios.

Los proyectos piloto que forman parte del proyecto C-ROADS son:

  • DGT. 3.0. En este piloto analiza la implantación de los servicios C-ITS a través de una plataforma de Internet de las cosas (IoT) permitiendo la interconexión de todos los actores implicados en el ecosistema del tráfico y la movilidad. Una de sus principales ventajas es que abarca el territorio nacional.
  • Corredor Cantábrico. Este proyecto se localiza principalmente a lo largo de la autopista A-8/E-70 que conecta las provincias de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) a lo largo de la autovía A-8.
  • Corredor Mediterráneo. El piloto se ejecuta a lo largo del Corredor Mediterráneo en varias secciones de la autopista AP-7. Su principal interés es comprobar los servicios C-ITS en autopistas de peaje.
  • SISCOGA Extended. Este piloto usa una arquitectura híbrida que incluye tecnología de comunicaciones ITS-G5, LTE y LTE/V. Se desarrolla en 130 kilómetros de vías interurbanas en la Autopista AP-9,  A-55 y A-52 y en 30 km de vías urbanas en Vigo, estando además en implantación en varios ejes urbanos en la ciudad de A Coruña.
  • Madrid. Este piloto se desarrolla en Madrid Calle 30. Incluirá una solución para informar a usuarios de un aparcamiento en la ciudad y un sistema de gestión capaz de conectarse a diferentes fuentes de información para procesarla y que esté disponible para los usuarios de aplicaciones móviles.

ICEACSA grupo coordina el subpiloto Galicia dentro del “Proyecto piloto del Corredor Cantábrico”, que abarca 90 kilómetros de la autovía A-8, desde Baamonde hasta la frontera de Galicia con Asturias, gestionando las tareas relacionadas con la implantación de servicios de Weather Condition Warning (OHLN -WCW) y Emergency brake light. 

Asimismo, ha asumido la representación de la Dirección General de Tráfico en los siguientes Grupos de Trabajo: Datex II, EU EIP Activity 4 y TN-ITS Go.

Desde la industria del automóvil, con la que la compañía está colaborando también de manera proactiva, se está avanzando de manera muy decidida en el desarrollo del vehículo conectado/autónomo, alcanzándose niveles de conducción autónoma cada vez más desarrollados.

En este sentido, la compañía considera que que la ingeniería debe trabajar en la definición y estandarización de las condiciones y requisitos que deberá cumplir la infraestructura vial para el vehículo conectado y la conducción autónoma.

Para ICEACSA Grupo, la participación proactiva en C-ROADS supone un paso más en su apuesta decidida en definir las condiciones y requisitos de la infraestructura vial del futuro, haciendo realidad los servicios cooperativos ITS europeos transfronterizos y construyendo las bases para generar un ecosistema propicio para vehículos conectados y de conducción autónoma.

Visitar la página web