El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el nuevo Puente de La Gaznata, situado en el p.k. 100,160 de la carretera N-403 de Toledo a Ávila, en la provincia de Ávila. El presupuesto de las obras asciende a 4,78 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 6,04 millones de euros.

Hasta ahora, la carretera N-403 tenía un estrechamiento al cruzar sobre el arroyo de La Gaznata, que forma un brazo del embalse del Burguillo sobre el río Alberche, pues se utiliza el antiguo puente diseñado por el ingeniero Eugenio Ribera en los años veinte del siglo pasado. Este puente tiene un gran valor histórico, pues es uno de los primeros construidos con la técnica del hormigón armado en España, pero la carretera tenía una anchura entre aceras de tan solo 4,5 m, lo que dificultaba el cruce de vehículos. Además, los radios de las curvas en los accesos al puente eran reducidos, estando la velocidad limitada a 50 km/h.

Para aumentar la anchura de paso de la N-403 sobre el embalse del Burguillo, mejorar el trazado de la carretera aumentando el radio de las curvas existentes y preservar el puente histórico de Ribera, se ha construido un nuevo puente sobre el embalse del Burguillo junto al anterior.

Más información