Ferrovial ha instalado en la autopista I-77 de Estados Unidos un novedoso sistema de seguridad vial que utiliza la tecnología machine vision para analizar algoritmos y detectar en tiempo real patrones anómalos en las imágenes captadas por la cámara. De este modo, el centro de control recibe una alerta cada vez que las imágenes captan anomalías, es decir, sucesos que no se corresponden con un uso cotidiano de la vía.

Algunos de los incidentes que puede detectar esta cámara son: paradas de vehículos, accidentes, coches a velocidades reducidas, coches kamikazes, entre otros. Todas estas situaciones de riesgo son enviadas al centro de control de forma inmediata, lo que facilita una rápida toma de decisiones y la activación de los protocolos de emergencia y respuesta.

El uso de estas cámaras inteligentes se traduce en un aumento de la seguridad, ya que esta tecnología permite advertir y avisar con anticipación al centro de control de los factores de riesgo llegando incluso a evitar accidentes o adoptar medidas de prevención.

Con este innovador sistema la autopista aumenta su capacidad de reacción y reduce el tiempo de respuesta ante situaciones de peligro. «El tiempo de intervención es vital en los accidentes de tráfico, por eso ganar segundos puede ser sinónimo de salvar vidas. En ese sentido todos los avances tecnológicos que se puedan implementar en nuestros activos deben testearse y probarse para observar como pueden mejorar la seguridad de todos los conductores incluyendo nuestros empleados», comenta José Espinosa, CEO de la concesión.

Leer toda la información