El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea del metro de Madrid, convirtiéndose así en la primera ciudad española, y una de las primeras de Europa, en contar con transporte suburbano. La línea 1 (que se conserva en la actualidad) fue un proyecto de los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte. Actualmente, el metro de Madrid cuenta con 294 kilómetros de red y 302 estaciones y muchas de las construcciones de esos kilómetros y kilómetros de las líneas y estaciones, y también del resto de metros de España, tienen el sello de FCC Construcción, un referente internacional en proyectos de infraestructuras de transporte.

En la capital, por ejemplo, ejecutó la ampliación de la red al construir la Línea 12, conocida comúnmente como Metro Sur, y la importante conexión del metro al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el caso de Barcelona, se encargó de la Línea 9 del metro de la Ciudad Condal y en Valencia elaboró el trazado de la principal línea de metro de la capital del Turia.

Pero la calidad y la experiencia de FCC Construcción no solo se puede apreciar en las líneas de metro de España. La línea 5 del Metro de Bucarest (Rumanía) cuenta también con la experiencia de la compañía, igual que el diseño y puesta en servicio de la línea roja del Metro de Doha (Qatar), infraestructura clave para el desarrollo del Mundial de Fútbol que se celebrará este año en el país. Por otro lado, FCC Construcción está finalizando el que denominan como «el mayor contrato de ingeniería y construcción de metro ejecutado por una compañía española». Se trata de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí). Finalmente, en Latinoamérica, FCC Construcción ha construido las líneas 1 y 2 de metro de Panamá, así como sus ampliaciones y en Perú está finalizando la línea 2 y 4 del metro de Lima, una infraestructura clave en la capital peruana.

Ver el reportaje en El Economista