La Conselleira en funciones de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha puesto en valor el uso de la tecnología en las inspecciones que viene realizando la Xunta sobre los puentes, viaductos y obras de paso en las carreteras de titularidad autonómica. Este uso permite realizar una acción preventiva esencial para reforzar la seguridad y garantizar la conservación de estas infraestructuras.

Ethel Vázquez supervisó, en la mañana del viernes 31 de julio, los trabajos de reconocimiento con dron, que se realizaron en el viaducto de la Espariza, en la autovía Ferrol–Vilalba (AG-64) a su paso por As Somozas, donde destacó que la utilización de medios técnicos como el empleado facilita mucho el trabajo de inspección de los puentes y obras de paso, ya que permite “auscultar a fondo partes del viaducto que de otro modo serían prácticamente inaccesibles”, al mismo tiempo que hace posible realizar los controles sin afectar al tráfico.

La titular de Infraestructuras en funciones explicó que la Xunta está realizando controles sobre las estructuras de las carreteras autonómicas de forma periódica, en el marco del Programa de inspecciones de puentes y obras de paso “en el que fuimos pioneros”. En 2019 se puso en marcha el nuevo programa con el que se realizarán durante los próximos 5 años más de 1.600 inspecciones en los puentes y obras de paso de las carreteras de titularidad de la Xunta con una inversión de 1,5 millones de euros.

Más información