El sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana, a través de la asociación AFASEMETRA, ha realizado diferentes alegaciones al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Entre otros, el sector se ha manifestado a favor de plantear una tarificación por kilómetro recorrido en la Red de Carreteras de Alta Capacidad interurbana, y una tarifa plana para el uso de autovías periurbanas, de igual manera que se realiza en el resto de países del entorno.

En palabras del presidente de la asociación, Francisco Cano, este ‘peaje blando’ es una solución para “desvincular los gastos que requiere la adecuada conservación de la red de carreteras de las cuentas del Estado que, como consecuencia del COVID-19, se van enfocando cada vez más a políticas sociales”.  Y es que la crisis sanitaria “no puede suponer volver a dejar de invertir en seguridad vial en nuestras carreteras, puesto que hay en juego miles de vidas cada minuto”, añade.

Se trata de una medida que se ha estudiado en el pasado de forma recurrente para paliar el déficit de inversión en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras, y que en esta ocasión se está valorando introducir en la nueva ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno.

A favor de un modelo público… (seguir leyendo)