El Gobierno de Asturias destina en dos años 416.779 euros a intervenciones de reforma y mejora en la Senda del Oso a su paso por los cuatro concejos que atraviesa: Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. De esta cuantía, 226.779 euros corresponden a las obras realizadas en 2020, mientras que a los trabajos de este ejercicio se destinan 190.000, lo que convierte esta actuación en la mayor desde la puesta en funcionamiento de la ruta.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha ejecutado obras para mejorar la seguridad. En concreto, se han repuesto las barandillas perimetrales en zonas que presentaban deficiencias y, en otros puntos, se han sustituido las antiguas por un nuevo vallado, más duradero y seguro, que evoca el trazado del ferrocarril. También se han colocado elementos de seguridad en laderas y túneles, entre los que destacan los muros de contención a la altura de Caranga (Proaza).
Las tareas para mejorar la seguridad continúan este año y se complementarán con trabajos de reparación del firme y de refuerzo de la señalización interpretativa del trazado. Su desarrollo se compatibilizará con el uso público de este espacio.