La Generalitat de Valencia ha publicado en su Portal de Transparencia el documento que recoge el Plan Director de Seguridad Vial de la Comunidad así como los anexos que lo desarrollan, tal y como se dispuso en el Diario Oficial de la Generalitat en el momento de la aprobación del Plan. En esta misma web se ofrece la posibilidad de hacer consultas por medio de un “buzón del ciudadano” específico sobre seguridad vial y el Plan Director.

Este Plan estratégico busca actuar con medidas innovadoras y propuestas adaptadas a problemas concretos, y lo hace justo en un periodo en el que se está recuperando el tráfico tras años de una menor movilidad consecuencia de las circunstancias económicas. El documento, cuyo fin último es reducir la accidentalidad y sus consecuencias en toda la Comunitat Valenciana, presenta un marcado carácter multidisciplinar y multisectorial. Se autodefine como abierto a toda la sociedad y enfocado a colectivos y temas clave sobre seguridad y la Visión Cero. Desde esta perspectiva de Visión Cero, la seguridad es más importante que la movilidad, y por tanto, ésta última debe estar siempre supeditada a la primera.

El Plan Director de Seguridad Vial de la Generalitat promoverá e impulsará las actuaciones tanto del resto de las Administraciones Públicas que tienen competencia en esta materia como de las asociaciones que han demostrado su capacidad y compromiso con la seguridad en carretera. Primer informe del Consell Assessor d’Infraestructures de Cataluña “Vías de alta capacidad: urge un nuevo modelo de gestión”.