La Asamblea General de ANFALUM tuvo lugar el pasado miércoles 26 de junio en Madrid. El encuentro de las empresas asociadas comenzó con la intervención de Julián Caballero, Director General Adjunto de UNE, dando la bienvenida a los asistentes y subrayando la satisfacción que supone para el organismo español de normalización acoger esta cita de uno de sus miembros fundadores.

A continuación intervinieron en la mesa de presidencia Pilar Vázquez, Presidenta de ANFALUM, y Alfredo Berges, Director General de la Asociación, exponiendo los diferentes puntos del día y las líneas maestras que definen la gestión durante 2018. Ambos pusieron de manifiesto el reto que vive el sector de la iluminación y alumbrado, plenamente volcado en la digitalización y la adecuación de los productos a normativas europeas que velan por la calidad y el respeto medioambiental, sin olvidar el impulso comercial de las empresas asociadas tanto en el mercado nacional como en misiones comerciales en el extranjero.

Rubén Hernández, Director de Marketing de ANFALUM, fue el responsable de exponer los datos aportados por la Comisión de Mercado. Unos datos que definen el año 2018 con un retroceso del 6,3% con respecto al año anterior. Las exportaciones caen por primera vez un 13%, considerando que cerca de la mitad de las ventas de las empresas asociadas provienen de mercados exteriores.

La facturación en 2018 del total de mercado de iluminación y alumbrado fue de 1.236 millones de euros, unas cifras que como señala Rubén Hernández, son muy similares al año 2010. Las ventas en España fueron 823 millones mientras que en 2017 ascendieron a 879 millones de euros.

Ver información completa