Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, ha adquirido 104 nuevas guaguas interurbanas, por valor de 23,3 millones de euros, que cubrirán el área metropolitana, el sur y el norte de la Isla y entrarán en servicio en el primer semestre de este año.

El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recalcó que con esta nueva adquisición, la mayor que realiza la empresa de una sola vez en toda su historia, se quiere reforzar la apuesta por el transporte público en detrimento del vehículo privado para promover una movilidad más sostenible. En este contexto, precisó que los nuevos vehículos permitirán a la compañía seguir avanzando en la ampliación y renovación de la flota y rebajar la edad media de la misma desde los 8,1 años hasta los 6,5 años.

«Estos nuevos lotes permitirán que TITSA pueda renovar el 70 % de la flota», apuntó. Alonso valoró esta compra durante la visita a la fábrica de carrocerías de guaguas de Castrosúa, realizada con el fin de conocer in situ la preparación de los diferentes modelos de guaguas que llegarán a Tenerife en dos lotes, durante los meses de marzo y septiembre de 2019.

Las nuevas guaguas vienen equipadas con los últimos avances en sistema de seguridad y vigilancia

El Presidente explicó que, además, se han incluido tres vehículos híbridos accesibles de 12 metros de largo, que se probarán en diferentes líneas de la compañía y que permitirán ahorrar entre un 10 % y un 15 % de combustible, según se ha comprobado en otros lugares donde ya opera este modelo.

Alonso señaló que la accesibilidad universal es importante para convertir los autobuses en una verdadera alternativa al vehículo privado y destacó que, por primera vez, se ha adquirido siete vehículos suburbanos de largo recorrido de 15 metros low entry. «Estas guaguas vendrán equipadas con una rampa que se desplegará para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, en lugar del elevador que dificulta y retrasa la subida al vehículo. Además, disponen de estanterías interiores para colocar el equipaje pues se destinarán a las líneas que conectan con los aeropuertos», detalló.

Más de la mitad de la flota de TITSA cuenta con cámaras de vigilancia que garantizan la seguridad de los pasajeros a bordo. “Con la llegada de los nuevos vehículos tendremos un total de 1.500 cámaras instaladas en 300 guaguas”, destacó el presidente.

Otra de las novedades que incluye la nueva flota de TITSA se refiere a la implantación de un sistema de ayuda a la conducción, ADAS, que identifica situaciones potencialmente peligrosas, gracias a la cámara situada en el frontal del vehículo y que genera alertas audiovisuales para evitar o mitigar una colisión.