La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, ha realizado la primera encuesta para monitorizar los efectos del estado de alarma en el sector. Las respuestas recopiladas en este sondeo representan cerca del 70% del mercado de la iluminación en España. Los resultados, recogidos en este informe para los asociados de ANFALUM, revelan una caída de la actividad donde las empresas prevén caída de las ventas, de las exportaciones y problemas en los cobros. Durante el mes de marzo solo el 50% de las empresas detectaron una reducción de la facturación, comparado con el mismo mes en 2019.

Sin embargo, los datos para el mes de abril son pesimistas, donde el 70% de las empresas manifiesta una reducción de al menos un 50% de su facturación. Debemos considerar que abril es el mes donde se paralizó la actividad con el permiso retribuido recuperable de 15 días, y la Semana Santa.

Las exportaciones son un capítulo vital en el sector de la iluminación. En la encuesta realizada por ANFALUM se detecta unas ventas al exterior similares a 2019, aunque el 60% de las empresas participantes se vieron levemente afectadas. En cambio, el mes de abril registra un deterioro donde el 50% se ven levemente afectadas, y un 30% ya han reducido sus exportaciones un 30% con respecto a 2019.

Más información