El betún de altas prestaciones de Cepsa, un producto piloto e innovador en España elaborado por la división de Asfaltos de la compañía, ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía como el material para la fabricación de un asfalto sostenible para las carreteras de la comunidad autónoma.

Este betún, desarrollado de forma pionera por Cepsa, ya se ha empleado para la fabricación de los asfaltos que se han utilizado de forma experimental y con muy buenos resultados en algunas vías andaluzas, como en la A-4026 (Granada).

El producto utilizado en esta mezcla asfáltica ha sido el betún Flexodur BM3b PMB 45/80-60, un ligante (material que cohesiona la mezcla) modificado únicamente con polvo de neumático fuera de vida útil, lo que permite potenciar la economía circular al reutilizar un material destinado a ser descartado y catalogado como residuos. Por otra parte, el material final obtenido por Cepsa no solo es más sostenible, sino que la investigación realizada también ha permitido incrementar su homogeneidad y estabilidad de almacenamiento, así como lograr una excelente manejabilidad durante la obra. En definitiva, su comportamiento frente al tráfico mejora las prestaciones habituales, ya que presenta una gran elasticidad, siendo además muy resistente a las deformaciones y a la fatiga.

Leer información completa de Europa sur (14 de marzo de 2022)