El Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu) comenzó formalmente su andadura el seis de junio de 1986, hace hoy 36 años, integrado en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), en la actualidad Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En esa fecha, el Real Decreto 1121/1986 constituyó la disposición legal mediante la cual Javier Luis Sáenz Cosculluela, entonces Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, impulsaba la creación del actual Cehopu.

Este real decreto subrayaba la importancia del patrimonio cultural español y, en particular, el relacionado con la obra pública y el urbanismo. En concreto, el texto recogía la necesidad de su defensa y enriquecimiento. Más aún, al objeto de profundizar en las tareas de su defensa y la mejora de su conocimiento, el Ministerio consideró indispensable el fomento de la investigación, catalogación y rehabilitación, en su caso, de las realizaciones y proyectos llevados a cabo en los campos de las obras públicas y el urbanismo, tanto en España como en América y Filipinas, procurando la divulgación de los resultados y hallazgos por medio de publicaciones, exposiciones y encuentros o reuniones de expertos a nivel nacional e internacional.

En este marco de reconocimiento del valor del patrimonio y teniendo en cuenta que al Cedex le correspondían ya entonces, entre sus funciones, la investigación y estudio en materia de historia y arqueología de las obras públicas y el urbanismo, pareció oportuno crear, en el seno de nuestro organismo, un centro específico que asegurase el desarrollo de estas actividades.

Ver toda la información