El Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta, ha presentado, en el marco de la 32ª Semana de la Carretera, los proyectos del Gobierno regional para aplicar las nuevas tecnologías a su Red Autonómica de Carreteras.

El congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), se ha celebrado en Madrid entre los días 21 y 23 de marzo bajo el lema ‘Adaptación funcional para una movilidad sostenible’.

Puerta ha explicado el funcionamiento de dos iniciativas que, gracias a la digitalización, buscan una gestión más eficiente y segura de estas infraestructuras, al proporcionar datos que permiten la adopción de medidas de respuesta mucho más rápidas y ajustadas a lo que sucede en la carretera en tiempo real.

El primero de ellos se centra en la ‘sensorización’ de los silos de sal y depósitos de salmuera, permitiendo conocer en el mismo momento de la consulta, el nivel de llenado, la temperatura ambiente, la humedad relativa, el punto de rocío, la presión atmosférica o la velocidad del viento. Tras una fase piloto, se apostó por ampliar el número de sensores a más puntos de la Comunidad Autónoma. Para ello, se adjudicó un contrato a finales del pasado año, por valor de 482.615 euros, cuyo objetivo último era cubrir el máximo rango posible de un territorio tan amplio como el de Castilla y León.

Más información