El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, ha anunciado este 4 de febrero, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que la industria española del asfalto ha cerrado 2020 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 17 millones de toneladas, lo que supone una caída del 10% respecto al ejercicio anterior y el fin de la ligera tendencia alcista iniciada en 2016.

“32,5 millones de toneladas es la cifra de producción de asfalto que correspondería a España para mantener en un estado de conservación su red de carreteras atendiendo a la longitud de la misma, tráfico y condiciones climatológicas”, explicó Juan José Potti. “El déficit de producción acumulada en los últimos diez años es de 136,6 millones de toneladas”, lo que corresponde con el déficit de las infraestructuras viarias españolas señalado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) de 7.008 millones de euros para reposición y refuerzo de firmes.

El presidente de ASEFMA también refirió a los últimos datos oficiales de EAPA correspondientes la producción europea de la industria del asfalto en 2019. “España vuelve a ocupar un puesto que no le corresponde”, subrayó. “Sigue ocupando la séptima posición en producción de asfalto (18,8 millones de toneladas) por detrás de Alemania (40), Francia (35,8), Italia (30,1), Reino Unido (25,2), Turquía (23,5) y Polonia (19)”.

Leer más