El Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, ha anunciado durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que la industria española del asfalto había cerrado 2022 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 17,1 millones de toneladas. El consumo de betún para mezclas bituminosas pasa de 645.102 toneladas a 582.331, lo que supone una caída del 9,7% respecto al ejercicio anterior y el regreso a los niveles de 2020.
“Un total de 165 millones de toneladas es la cifra del desfase acumulado en la producción de asfalto desde 2010 para mantener en un óptimo estado de conservación la red española de carreteras atendiendo a su longitud, tráfico y condiciones climatológicas”, explicó Potti. Este déficit se ha trasladado también al tejido empresarial: “Hace 15 años había ocho suministradores de betún en España, en la actualidad solo quedan tres”.
A pesar de las cifras, el máximo representante del sector del asfalto en España se mostró optimista: “La subida de materias primas y energía a inicio de año dio lugar a un contexto de incertidumbre que puso en jaque al sector situándolo al límite de la paralización” pero “la situación fue revertida gracias a los Reales Decretos-ley de medidas de sostenibilidad económicas que introdujeron una revisión excepcional de precios en los contratos de obras públicas”.