• El Comité técnico de la XIV Jornada Nacional de Asefma reconoce la calidad investigadora en materia de mezclas asfálticas de la empresa familiar Benito Arnó e Hijos. Su trabajo sobre “impactos ambientales de las mezclas bituminosas según el modelo ECCO2” es elegido entre 25 proyectos.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) otorga el premio a la “mejor comunicación 2019” a la empresa Benito Arnó e Hijos. La entrega del galardón al equipo de investigación, en el que participaban Jorge Ortiz, Xavier Grisén y Elena Sorribas, tuvo lugar este jueves durante la XIV Jornada Nacional de Asefma que se ha celebrado en Madrid.

El trabajo “Impactos ambientales de las mezclas bituminosas según el modelo ECCO2“ destacó entre 25 investigaciones, de alta calidad técnica, que concurrían por el reconocimiento nacional de la entidad que representa a los fabricantes españoles de asfalto. Fue seleccionada por su rigor científico, innovación, impacto sobre el sector y calidad expositiva.

La herramienta de cálculo ECCO2, de libre acceso a través de la web www.arno.es, estima los impactos ambientales de mezclas bituminosas producidas con distintos materiales, tecnologías y condiciones de producción. Permite anticipar los efectos de utilizar diferentes fórmulas de trabajo, tipos de áridos, betunes, aditivos, tasas de reciclado, temperaturas de fabricación, combustibles, rendimientos y distancias de transporte, entre otros.

Aunque incorpora diversas aproximaciones empíricas, cuya precisión se prevé mejorar con resultados de mediciones efectuadas in situ, ECCO2 se apoya fundamentalmente en contabilidades ambientales teóricas basadas en la metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV). La herramienta mejora la precisión de estudios anteriores, en particular de aquellos que comparan la demanda energética de mezclas bituminosas en caliente, semicalientes y templadas.

Específicamente, los resultados de ECCO2 se obtienen tomando en cuenta aspectos despreciados en estudios alternativos, como evaporaciones y pérdidas de calor que tienen lugar en elementos de la central distintos del tambor secador, así como la humedad residual de las mezclas bituminosas. Se trata de influencias de las que no puede prescindirse sin incurrir en riesgo de efectuar contabilidades ambientales erróneas y de clasificar incorrectamente los efectos de tecnologías de producción alternativas, según sus impactos ambientales de ciclo de vida.

Las seis investigaciones finalistas al Premio Mejor Comunicación Libre, todas ellas presentadas durante la XIV Jornada Nacional de ASEFMA, son reflejo del patrimonio técnico, capacidad innovadora y sensibilidad medioambiental que posee el sector viario español.

Ver noticia completa