La XIV Jornada Nacional de Asefma, celebrada los días 22 y 23 de mayo, fue el marco para un homenaje especial a los orígenes de la entidad con la intervención de su fundador y Presidente de Honor, José Luis Quesada.

Quesada, hijo del fundador de Pavasal, inició su intervención reclamando más recursos para conservar las carreteras y recuperar un sector que no termina de salir de la crisis.

“En los últimos ocho años la producción de mezclas asfálticas en España se ha reducido de forma alarmante“, manifestó Quesada durante su intervención. “Estamos en cifras de producción inferiores a las de 1989 y no llegamos a la mitad de los de 2009″.

Siguió con un breve recorrido por los orígenes de Asefma. “En 1973 Manuel Velázquez, entonces Director General de la distribuidora nacional de asfalto Proas, contactó conmigo y me dijo que había un congreso en Munich en octubre de ese año en el que está la asociación EAPA“, explicó. “Yo llamé a Rafael Blanes, que entonces era director general de Panasfalto, y nos fuimos los tres al congreso fundacional de la Asociación europea de la pavimentación asfáltica EAPA“.

“A nuestro regreso a España, Blanes y yo comenzamos a contactar con empresas asfalteras españolas: Trabit, Elsan, Sorigué, Dragados…”, continuó Quesada. “En ese momento la puerta para asociarnos era mediante el sindicato: de ahí la «S» de Asefma, que refiere a sindical, y obligatoriamente debía estar en el nombre y logo”. Además, “el único lugar permitido para reunirnos era en la sede del sindicato, que era el edificio donde ahora se encuentra el Ministerio de Sanidad: nos pusieron un par de despachos y funcionarios a nuestra disposición y en dos meses ya estábamos constituidos”.

Ver noticia completa