El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó el pasado 26 de mayo tres contratos de obra para la adaptación de los pasos de cebra de la ciudad. Las empresas API Movilidad, Tevaseñal y Diez y compañía fueron las adjudicatarias de estas obras, cuya inversión asciende a 700.000 euros. Las compañías tienen hasta octubre para completar las tareas de pintado y señalización. Será entonces cuando los 2.627 pasos de cebra de la ciudad estén ya adaptados a la ordenanza de movilidad del consistorio.
La normativa exige que haya cinco metros de distancia sin estacionamiento de coches antes del paso de peatones. De esta forma los conductores pueden ver con mayor antelación a los peatones que pretende cruzar. En esos cinco metros se pueden poner aparcabicis, dejando dos metros libres, o aparcamotos, dejando tres metros. Es lo que se va a hacer en la mayoría de estos 526 pasos de cebra. Casi todos los aparcamotos, pintados en amarillo, son de dos plazas. Los aparcabicis son de modelo Ciudad de seis plazas.
Por cada tres aparcamotos se va a colocar un aparcabicis. De esta forma, habrá el mismo número de plazas de motocicletas que de bicis. El reparto se hace de forma proporcional por zonas y teniendo en cuenta la cercanía de otras bolsas de aparcamiento de bicis y motos, explica Seguridad Ciudadana.