En su Asamblea General del pasado 12 de diciembre, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) presentó los últimos datos del sector e hizo un recorrido por las diferentes acciones llevadas a cabo por la entidad durante los últimos meses.

Rubén Hernández, Director de Marketing y Comercio Exterior, comenzó la Asamblea explicando que en 2018 se ha producido un descenso de la actividad que calcula en un 6,1% respecto al ejercicio anterior, con un volumen de negocio estimado de 1.358 millones de euros. Señaló, sin embargo, que se prevé una mejora en los datos del último trimestre del año, en parte por la proximidad de las elecciones municipales, que suelen arrastrar la demanda.

Tanto el mercado nacional (-6,5%) como las exportaciones (-5,3%) sufrieron también un descenso. Los subsectores que más están acusando esta bajada son alumbrado decorativo, fuentes de luz y los componentes. El negocio exterior representa un 33,35% del total, mientras que la cuota de la tecnología Led alcanza el 64%.

Según Hernández, «tras múltiples consultas realizadas a nuestras empresas en las últimas fechas podemos ser optimistas al decir que estos resultados serán más positivos cuando analicemos las cifras definitivas de venta».

Tendencias del mercado. Transforming Lighting 2019

Alfredo Berges, Director General de Anfalum, resaltó en su intervención que el mercado de la iluminación está viviendo la era de la digitalización, y que desde la Asociación se apuesta firmemente por un correcto tránsito hacia la conectividad y el entorno de las smartcities.

Para debatir sobre ello y avanzar en este proyecto, Anfalum ha creado un grupo de trabajo denominado «Tendencias en conectividad», que trazará un plan en esta línea. Alfredo Berges también comentó que la asociación está trabajando dentro de Lighting Europe para que se integren en una sola legislación todas las directivas europeas de Ecodiseño para una mejor iluminación.

Además, se está avanzando en la senda de la Economía Circular en conceptos como la Reparability (capacidad de reparación que tiene un equipo), que cada vez cobran mayor importancia.

En torno a la digitalización del sector, Alfredo Berges destacó y anunció la tercera edición del gran evento de la iluminación que desde 2017 promueve y organiza ANFALUM: Transforming Lighting 2019 tendrá lugar previsiblemente en mayo y pretende estar a la altura de los buenos resultados de las ediciones anteriores (en 2018 asistieron más de 350 profesionales). El nuevo Transforming Lighting girará en torno al concepto de la Conectividad.

Al final de la sesión, el Director General expuso otra interesante iniciativa: una campaña promovida por Lighting Europe, y Anfalum denominada Better Lighting for a Better Life, se tratará de mostrar el valor añadido que tiene la iluminación para la sociedad, ya que «no todo es eficiencia energética».