Pablo Fábregas, miembro del gabinete de la Comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Valean, ha explicado en la mañana de este lunes a los grupos de las Juntas Generales de Álava el estado de las negociaciones entre los estados miembros y el Parlamento europeo para renovar la directiva de peajes en las carreteras y cambiar el pago por tiempo, las conocidas como viñetas, por el pago por uso.

La comparecencia se ha producido en el seno de la  ponencia de sobre la financiación de las carreteras alavesas, a petición del portavoz del PSE, Jon Nogales, y en la misma ha asegurado que la previsión es alcanzar un acuerdo en julio, de tal forma que el mismo se publique a principios de 2002. A partir de ahí los estados tendrán dos años para incorporarlo, aunque en todo caso la directiva no obliga a cobrar, sino que faculta para hacerlo.

Fábregas ha explicado que estados y Parlamento negocian sobre una propuesta de la Comisión Europea de 2017 que plantea extender el peaje a todos los vehículos pesados e incluso a turismos y furgonetas, en un marco de fuerte caída de la inversión de los países en sus carreteras. La crisis de 2008 hizo que se pasará de dedicar un 1,5% del PIB europeo a mantener las vías al 0,5% actual.

Más información en Noticias de Álava – 31/05/2021. Por Txus Díez