La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura, ACEX, ha presentado el informe sectorial “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”, que analiza las metodologías y prácticas existentes en conservación y explotación de carreteras y los enfoques económicos en cinco países europeos de referencia.

El presidente de ACEX, Jorge Enrique Lucas, subraya en su presentación que para disponer de una red de carreteras eficiente no basta con la correcta planificación, proyecto y construcción de las mismas sino que es preciso un plan pormenorizado de conservación y explotación de la red. Además, Lucas recuerda que “la conservación permite asegurar la vida útil de las carreteras, su buen funcionamiento,  la movilidad segura de los ciudadanos y mercancías y la competitividad del país”.

El estudio destaca la creciente preocupación por el estado de conservación de las redes de carreteras en los cinco países del estudio y pone de manifiesto que en todos ellos se evidencia en los últimos años una falta de inversión que pone en riesgo la movilidad de los usuarios y la eficacia del sistema de transporte. Resalta la inmensa relación que tiene la conservación de las carreteras con la seguridad viaria y vial. En todos los casos analizados el presupuesto de conservación ha sido muy inferior al 2% del valor patrimonial recomendado por el Banco Mundial.

España, en último lugar

España está a la cola en inversión en conservación de su red de carreteras. Según datos de 2017 –ver abajo tabla de inversión media, en kilómetros equivalentes, de las redes gestionadas por la Administración estatal en cada país- España invirtió 22.489 euros/km equivalentes, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 euros/km equivalentes.

Ver comunicado de prensa de ACEX

Ver informe completo