La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha convoca la sexta edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) en el ámbito de la pavimentación asfáltica. Se abre así el plazo para la presentación de propuestas innovadoras y amigables con el medio que incorporen mezclas bituminosas.

Pueden concurrir a este VI Premio MPA proyectos de investigación y prácticas implantadas durante los últimos dos años que presenten mejoras ambientales contrastadas en el ámbito de la fabricación y puesta en obra de mezclas asfálticas. Las propuestas deben enviarse a asefma@asefma.com.es en formato de presentación (PowerPoint o pdf) o/y de vídeo (avi, flv, mpg, mov o wmv). El plazo de recepción de propuestas finaliza el 30 de abril de 2019.

El jurado, formado por los miembros del Comité Técnico de ASEFMA, seleccionará las mejores prácticas en materia de innovación y sostenibilidad medioambiental desarrolladas en el período comprendido desde enero de 2017 y diciembre de 2018 en el sector del asfalto. Dicho jurado valorará las propuestas atendiendo a los criterios de originalidad, innovación, repercusión en el sector y mejoras ambientales evaluadas. También valorará la propia presentación de la práctica, el material gráfico aportado y la memoria de proyecto.

Las tres mejores propuestas se harán públicas durante la primera semana de mayo mediante comunicación en la web de ASEFMA (www.asefma.es) y en sus redes asociadas. Por su parte, la entrega del premio tendrá lugar durante la XIV Jornada Nacional de ASEFMA que se celebrará los días 22 y 23 de mayo bajo el lema “Asfalto 4.0, clave en la conservación preventiva y en la reducción de emisiones de CO2“.

El Premio a las Mejores Prácticas Ambientales en pavimentación es una iniciativa sectorial que promueve los desarrollos en mezclas asfálticas que significan avances técnicos, económicos y sostenibles. Responde a la creciente sensibilidad medioambiental de las entidades fabricantes de asfalto y aquellas vinculadas a su producción, transporte y aplicación.

En la edición 2017  se alzó con el premio CHM Infraestructuras por su investigación sobre pavimentos asfálticos reflectantes para la mitigación del cambio climático. En las cuatro primeras ediciones fueron galardonados el Ayuntamiento de Madrid, por su impulso al desarrollo de la pavimentación asfáltica sostenible durante 2014-16; el equipo de investigación formado por EiffageCFLab-TEP185 (Universidad de Huelva, UHU) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), por el proyecto Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca; BECSA por su Análisis de ciclo de vida de mezcla bituminosa semicaliente con áridos reciclados cerámicos y Sacyr Construcción y Repsol Lubricantes y Especialidades por su investigación conjunta sobre Mezclas recicladas templadas con emulsión total.